lunes, julio 27

Un libro

Sorpresivamente, entre las cosas que voy sacando del bolso de Viol, encuentro un libro. Un libro que fue mio, que vuelve a mis manos. Lo miro, lo doy vueltas. Es una edicion barata, de tapas flaccidas. En el frente tiene una foto en blanco y negro; dos pibes estan sentados sobre el asfalto, abrazados. La foto los muestra de espaldas, las cabezas juntas. En el fondo se ven los frentes de esos edificios residenciales, pegados uno al lado al lado del otro, exactamente iguales. Encima de la pareja hay sogas de las que cuelgan camisetas blancas, sabanas. El viento las inflama
Las esquinas del libro estan dobladas, apuntandome. Como si el libro hubiese viajado apretado en el bolsillo externo de un bolso. Alguien decidio devolvermelo, no se quien fue. No me acuerdo, pero es bienvenido.
John Berger tardo 15 años en completar la trilogia "Into their labours". "Lila y Flag" es el nombre del tercero, una novela. La trilogia tiene un sentido unico que la guia: la desaparicion del campesinado. En esta novela, la ultima, se llega a esa generacion suburbana que es hija de los que se fueron del campo. Lila y Flag, sus protagonistas, corretean por los suburbios de alguna gran ciudad europea, probablemente Londres o Paris.
Encontre el libro hace dos años en una libreria de la calle Quesada, "Canterville". Lo preste antes de haberlo leido, inocentemente. Me encontre con el meses despues, lo volvi a prestar. Volvi a encontrarlo en Golondrinas y luego le perdi el rastro, se que fue a Uruguay, se que lo leyeron muchas personas. Su estado lo evidencia, es un libro curtido.
Me habia olvidado de el, en parte porque ya no soy ese pibe que lo buscaba por cada libreria que visitaba. Ahora mismo esta sobre la mesa blanca de la cocina, quizas esperandome; como sea, merece ser leido y luego vuelto a prestar.

2 comentarios:

  1. Quzas tu destino sea no leerlo...

    ResponderEliminar
  2. Que bueno disfrutar de tu escencia creativa!
    me sumo a la espera de leer más...aunque en tus tiempos...que seguramente brindará los mejores frutos

    ResponderEliminar